Tantrix

Ejercita tu mente

¿Que es tantrix?

Tantrix es un juego de mesa creado en 1987 por Mike McManaway, que combina a la vez estrategia, lógica y, en su versión multijugador, algo de suerte. Está compuesto, en su versión estándar, por 56 fichas hexagonales, las cuales tienen dibujadas líneas curvas y rectas de cuatro posibles colores: rojo, azul, amarillo y verde. Estas líneas conectan dos lados del hexágono, por lo que como máximo sólo existen tres diferentes en cada ficha. El juego está recomendado para personas entre 6 y 106 años. Los jugadores no solo aprenden a desarrollar el pensamiento estratégico, también la capacidad espacial, a resolver problemas abstractos y las habilidades de planificación y memoria.

TANTRIX DISCOVERY

Es la versión más básica del juego. Como su nombre indica te permite descubrir el universo de Tantrix antes de adquirir otros formatos. Pero ni siquiera tienes que comprarlo. Para todos los formatos existe una versión online que encontrarás en la pestaña Tantrix Online.

El objetivo es sencillo pero lograrlo es más complejo de lo que parece. Cada loseta tiene un número y un color. Empeando con tres losetas, debes conseguir un corcuito cerrado del color que se indica en la loseta, la número tres, por ejemplo, amarillo. Una vez conseguido añades la siguiente loseta y así hasta completar las diez losetasy los diez circuitos. Como puedes ver en la ilustración los colores de las demás lineas deben coincidir.

Como puedes ver en la ilustración superior, la loseta 8 indica un circuito cerrado azul, la 9 amarillo y la 10 azul.

TANTRIX MATCH

Un formato ideal para un jugador. Se compone de un atril de madera, 13 losetas de baquelita y 12 tarjetas.

Como ves en la imagen, cada tarjeta tiene dibujada una serie de losetas. Las tarjetas se dividen en orden de dificultad y cada una te indica un objetivo que puede ser uno de estos tres:

  • Hacer un circuito de un color que pase por todas las losetas. Todos los colores deben coincidir.
  • Hacer una linea que vaya de lado a lado pasando por todas las losetas. Todos los colores deben coincidir.
  • Todos los colores deben coincidir.

Después de Discovery, es uno de los mejores desafíos en solitario. Se venden tarjetas por separado para conseguir más puzzles e incluso pueden encontrarse por internet.

OJO AL DATO. Las losetas reales deben colocarse sobre las dibujadas en la tarjeta antes de empezar, o te despistarás con las losetas sobrantes. También puedes apartarlas del montón.

Aquí tienes un video de youtube, lamentablemente en inglés.

Tantrix Game Pack

¡La locura ideal! Reune lo mejor para un jugador y para multijugador. Es el formato que te aconsejamos tras experimentar el modo puzzle y el modo multijugador en Tantrix Online.

Contenido: 56 fichas hexagonales de baquelita, bolsa de viaje y libro-guía de instrucciones de 50 páginas.

El TANTRIX GAME PACK contiene 56 fichas, todas ellas distintas y codificadas por números y colores. Se presenta en una práctica y atractiva bolsa de viaje, y con un libro-guía de 50 páginas llenas de puzzles, juegos y otras actividades para entretenerte durante muchísimo tiempo.

El TANTRIX GAME PACK, además de ofrecerte una amplia variedad de puzzles solitarios y una serie de actividades complementarias, también te ofrece un fantástico juego de mesa, ya sea para jugar en familia o como elegante y profundo juego de estrategia para dos a cuatro jugadores.

Todo esto es lo que encontraras en el TANTRIX GAME PACK;

* 28 Puzzles Discovery, muchos más que el discovery de 10 fichas..
* 5 Puzzles Rainbow. Agrupas las fichas en 5 montones por color y debes hacer lo que se indica enel manual (por ejemplo un circuito cerrado con todas las azules).
* 5 Puzzles: Júnior, Estudiante, Professional, Maestro y Genio. Debes hacer pirámides. Bellísimo-
* 2 Puzzles "No resueltos todavía". :))))
* Solitario Tantrix.Har una linea con 19 fichas siguiendo las reglas multijugador.
* y por supuesto, el juego de estrategia Tantrix para 2 a 4 jugadores.

¡Juega con el varias veces y probablemente te aficionarás tanto como los jugadores que encontrarás en la sala de juego de www.tantrix.com!

ASPECTOS EDUCATIVOS


Con TANTRIX estarás tan entretenido y tendrás tanta diversión que no te darás cuenta de que también es un juego con una vertiente pedagógica y educativa muy interesante.
Los jugadores no solo aprenden a desarrollar el pensamiento estratégico, también la capacidad espacial, a resolver problemas abstractos y las habilidades de planificación y memoria.
Disponemos de una “Guía de Actividades Escolares”, pensadas para realizar con los niños mas pequeños o con personas mayores con algún tipo de discapacidad mental.

Aquí puedes bajarte copias de la “Guía de Actividades Escolares” en formato PDF.

 

REGLAS DEL TANTRIX

por Xylotuba, de labsk.net.

Xylotuba tiene el rango de master de tantrix y es Campeona de España.

El objetivo del juego es construir la línea o circuito más larga del color que cada jugador haya escogido. Un circuito es una línea en la que ambos extremos se han llegado a unir y cada pieza vale dos puntos. En las líneas en cambio sólo se da un punto por pieza.

CÓMO JUGAR:
Para empezar a jugar se reparten seis piezas por jugador, que estarán siempre a la vista de todos y se deja el resto dentro de la bolsa sobre la mesa. Dado que las fichas están numeradas por detrás, comienza quien tenga aquella con el número más alto. Esa persona pondrá una pieza sobre la mesa y cada jugador sucesivo añadirá una en su turno, hasta el momento en el que se cree un espacio forzado.



Un espacio forzado es un hueco con tres caras definidas. Es obligatorio rellenarlos de ahí que en su turno cada jugador deba seguir los siguientes pasos. Primero, rellenar aquellos espacios forzados para los que tuviera piezas; segundo, realizar su movimiento libre y tercero, rellenar los espacios forzados que haya creado. Cada vez que se pone una pieza sobre la mesa es obligatorio sacar otra de la bolsa, pues siempre hay que tener seis fichas.

Existen tres restricciones con respecto a los espacios forzados.
- No crear espacios forzados con tres caras del mismo color.
- No añadir una cuarta ficha alrededor de un espacio forzado ya creado.
- No jugar piezas a lo largo de una cara controlada porque se crearía un espacio forzado de cuatro caras.



En el momento en el que se acaban las piezas de la bolsa es el “final del juego” y estas restricciones se suprimen, pero sí sigue siendo obligatorio que los colores encajen y se rellenen los espacios forzados. Los jugadores seguirán poniendo fichas en su turno hasta que ya no les quede ninguna. Por último se realiza el recuento de puntuación. No hay que olvidarse de que sólo cuenta la línea o circuito más grande de cada jugador.

FORMAS DE JUGAR:
- Estándar: 2, 3 o 4 jugadores cada uno con su color, con o sin límite de tiempo. Como referencia, en torneos online se juega con un límite de 15 minutos por jugador y en torneos de mesa con 20.
- Blitz (partida rápida): Se juega como una partida estándar entre 2, 3 o 4 jugadores con la diferencia de que se establece un límite de tiempo de 7, 5, 4, 3 o incluso 2 minutos por participante. Las partidas Blitz se juegan online y son todo un reto. Al haber menos tiempo, se juega más por instinto, con un pensamiento rápido y los errores son comunes. En estas partidas la emoción está siempre asegurada.
- Cerrar circuitos: Se juega normalmente entre dos y gana aquel que consiga cerrar el circuito más grande. En esta variante las líneas no cuentan.
- 4 Circuitos: 2 jugadores trabajan de manera cooperativa con el propósito de crear un circuito de cada color. La puntuación final será la suma de los cuatro circuitos.
- Sin color: También para dos jugadores, se empieza la partida sin adjudicarse colores. En cualquier momento uno de los jugadores puede pedirse un color y será con el que puntúe al final del juego. Su adversario puntuará con el color con mejor puntuación de los tres restantes.
- Dobles: 4 jugadores se dividen en 2 equipos y cada pareja juega con un color. En torneos online se juega con un máximo de 12 minutos por jugador.
- Puzzles: Existen diversos puzles a realizar en solitario, en los que el objetivo es cerrar circuitos de cierto color con unas piezas determinadas.

 

Trax (A partir de 8 años y adultos)

Contenido: 64 fichas cuadradas de baquelita, bolsa de viaje y libro-guía de instrucciones de 16 páginas.

Trax es un juego de estrategia para dos jugadores. Se compone de 64 fichas idénticas, de color negro y con líneas en colores blanco y rojo. Trax fue inventado por el neozelandés David Smith en 1980, y ha ganado numerosos premios internacionales por su elegancia y profundidad de juego. El Trax limitado requiere un máximo de 64 fichas, mientras que la versión ilimitada puede, potencialmente, requerir un número ilimitado de fichas.

Trax es fácil de aprender:

* Cada jugador elige un color y, por turnos, van colocando las fichas.
* Una vez jugada la primera ficha, el resto de fichas deben conectar con una o más fichas ya jugadas.
* En todos los casos, los colores de las líneas deben coincidir siempre.
* Las fichas pueden jugarse por cualquiera de las dos caras.
* La regla de la jugada obligada requiere jugar una o mas fichas durante el mismo turno de juego.
* El objetivo del juego es formar una línea o circuito en el color que tu hayas elegido, a la vez que debes parar los intentos de tu rival para conseguirlo.

Trax y Tantrix

  • Los dos juegos parecen similares, pero las apariencias engañan:
  • En el Trax las 64 fichas son idénticas, mientras que las 56 fichas de Tantrix son todas distintas.
  • Las fichas de Trax son cuadradas, y las de Tantrix son hexagonales.
  • Trax es un juego para dos jugadores, en cambio, con Tantrix pueden jugar de uno a cuatro jugadores.
  • En el Trax no influye la suerte, ya que el mejor jugador acostumbra a ganar siempre. Por ello Trax es tan atractivo para los jugadores amantes de la estrategia pura. Por el contrario, Tantrix es un juego familiar, y aunque el mejor jugador suele ganar, no siempre sucede así.

 

 

 

 

RECURSOS DE TANTRIX

En preparación

c